
Los puntos negros o espinillas, son ni más ni menos que poros abiertos que se obstruyen principalmente por el aumento de grasa en la piel o por aumento hormonal. Si bien existen una gran variedad de productos para eliminarlos, acá te acercamos algunas recetas caseras para que puedas eliminarlos en tu hogar.
-
Mascarilla express: esta es una mascarilla muy fácil y rápida de elaborar y para la que solamente se necesitan 2 ingredientes: talco y alcohol. Basta con mezclar ambos ingredientes hasta que queden bien integrados y se forme una pasta, la cual se aplicará sobre el rostro y se la dejará actuar aproximadamente 45 minutos. Luego se procede a eliminar la máscara con jabón y abundante agua tibia. Para finalizar se aplica crema humectante para el rostro mediante pequeños masajes para dejar la piel limpia y luminosa.
-
Baños de vapor: es muy conocida la efectividad de los baños de vapor para abrir los poros y de ésta manera hacer posible la eliminación de las espinillas o puntos negros. Antes de comenzar el baño se recomienda lavar el rostro con agua tibia y jabón. Luego poner a hervir una cacerola con agua y algunas cucharadas de lavanda, manzanilla, romero o menta. Una vez que rompa a hervir, retirar del fuego y colocándose una toalla en la cabeza colocarse sobre la olla con cuidado manteniendo unos 20 cm. de distancia durante aproximadamente 10 minutos. Estos baños pueden realizarse 2 o 3 veces por semana.
-
Jabón exfoliante: es ideal para utilizar luego de los baños de vapor. Es muy simple de elaborar, simplemente se mezcla azúcar con jabón de avena. Se frota sobre las manos para formar espuma y luego se frota suavemente sobre el rostro con una pequeña presión. Luego enjuagar con abundante agua.
-
Crema anti grasa: esta crema es ideal para mantener el equilibrio justo de la grasa en el rostro. Se elabora mezclando miel de abejas con yogurt natural y se aplica sobre aquellas zonas donde haya puntos negros y se deja actuar 15 minutos antes de enjuagar.
-
Exfoliante de bicarbonato: el bicarbonato es un excelente aliado para exfoliar la piel y así lograr eliminar los puntos negros. Solo basta mezclar media cucharadita de bicarbonato con unas gotas de agua. Colocar dicha pasta sobre el rostro en las zonas donde se encuentren los puntos negros, realizando un pequeño masaje circular.
-
Exfoliante de tomate: la acidez del jugo del tomate es ideal para ayudar a remover las células muertas del rostro. Se tomará la pulpa del tomate y se formará una pasta la cual se frotará durante 10 minutos sobre el rostro. Luego se procederá a enjuagar con abundante agua.
-
Tónico de agua de arroz: el agua de arroz es muy efectivo para prevenir la aparición de puntos negros, solo necesitas lavar arroz con agua y luego proceder a colarlo. Utilizar esa agua como tónico facial, aplicándolo sobre el rostro y dejándolo actuar hasta que se seque completamente.
-
Mascarilla de manzana y melón: para elaborar esta mascarilla hay que pelar una manzana y cortarla en cubos, luego realizar lo mismo con una rodaja de melón. Colocar todo en la licuadora y procesar hasta formar una pasta, si lo desea puede agregar un poco de avena. Una vez lista, aplicar la mascarilla sobre el rostro con pequeños masajes circulares y dejar actuar 15 minutos, luego retirar con abundante agua.
Estas recetas caseras son muy efectivas para la prevención y eliminación de puntos negros o espinillas, de todas maneras es recomendable realizar una consulta con un dermatólogo para elegir el tratamiento adecuado para cada tipo de piel.