User login

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Acne - Que es y como prevenirlo

  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cuidartu/public_html/modules/cck/theme/content-field.tpl.php on line 35.
  • warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /home/cuidartu/public_html/includes/menu.inc on line 452.

AcneEl acné es una enfermedad de la piel muy común, el 80% de las personas la padecen en algún momento de su vida, especialmente en la pubertad. El acné es originado por la excesiva actividad de las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas son estimuladas por las hormonas.

El acné afecta principalmente a la cara, el cuello y la espalda. Si bien no es considerada una enfermedad grave, afecta la autoestima y en casos severos puede ocasionar depresión.

La inflamación de las glándulas polisebáseas (acné) obstruyen los poros, los cuales acumulan desechos, suciedad y bacterias, a raíz de los cuales surgen diferentes lesiones en la piel como comedones, espinillas, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, etc.

El acné afecta principalmente durante la adolescencia a causa de los cambios hormonales, aunque también puede aparecer entre los 20 y 40 años, incluso en bebés y niños. Generalmente el acné desaparece luego de unos años, incluso en ocasiones sin realizar tratamientos, pero existen diferentes grados de acné.

Podríamos distinguir 4 grados de acné: leve, moderado, moderadamente grave y grave.

  • El acné leve aparece generalmente en el rostro, las pápulas y pústulas (granitos con pus) que aparecen no son inflamatorias y son de tamaño pequeño.
  • El acné moderado puede aparecer también en el cuerpo. En éste grado de acné aparecen mayor cantidad de pápulas, pústulas y comedones (también conocidos como espinillas).
  • El acné moderadamente grave se presenta en el rostro, los hombros, pecho y la espalda. Las pápulas y pústulas aparecen en grandes cantidades, entre 40 y 100. Pueden también ser inflamatorias y profundas.
  • El acné grave presenta además de pápulas, pústulas y comedones como en los grados arriba mencionados, nódulos dolorosos y lesiones pustulosas.

También podríamos clasificar al acné en diferentes tipos:

  • El acné vulgar, es el más conocido. Es el típico de la adolescencia y se caracteriza por la aparición de pápulas, pústulas y comedones en zonas como rostro, hombros y espalda.
  • Acné Conglobata, es caracterizado por la aparición de gran cantidad de comedones (simples, dobles o triples), quistes y nódulos inflamatorios. En éste tipo de acné es común la supuración de los granitos.
  • Acné Premenstrual, debido a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual, algunas mujeres pueden presentar éste tipo de acné. El cual aparece o empeora durante la menstruación y el período previo a la misma.
  • Acné del recién nacido, este tipo de acné aparece en los bebé en la zona del rostro durante las primeras 48 o 72 horas y generalmente es causada por la progesterona de la madre.
  • Acné Iatrogénico, éste tipo de acné se origina como consecuencia de la utilización de ciertos fármacos, como las corticoides y los anticonceptivos por ejemplo.
  • Acné quístico, este tipo de acné es el más grave, ya que además de pápulas, pústulas y comedones, presenta nódulos inflamatorios y quistes dolorosos y con costras.

No solamente los cambios hormonales de la adolescencia son a causa de la aparición del acné, existen diferentes motivos, entre ellos: causas hereditarias, estrés, el embarazo, el síndrome del ovario poliquístico, entre otras. En definitiva, el acné se produce a causa de la excesiva actividad de las glándulas sebáceas y en consecuencia mayor producción de sebo, por lo tanto todos aquellos factores que provoquen el aumento de actividad de dichas glándulas serán los responsables de la aparición del acné.

Si bien la aparición del acné no puede evitarse, existen muchos tratamientos para controlarlo. Aquí te damos algunos consejos para tener en cuenta y cuidar tu rostro:

  • Limpiar la piel al menos 2 veces al día, utilizando cremas y lociones específicas para tu tipo de piel (piel seca, piel grasa, piel mixta).
  • Utilizar lociones astringentes para evitar el exceso de grasa.
  • No apretar, rascar o tocar los granitos para evitar posibles infecciones.
  • Evitar todo lo que provoque mayor grasitud en el rostro: maquillajes, cremas o cosméticos grasosos, comidas, etc.
  • Si bien la exposición solar ayuda a mejorar el acné, siempre debe hacerse con filtros solares protectores ya que pueden quedar marcas o cicatrices, además de envejecer prematuramente la piel.


Seguinos


Who's online

There are currently 0 users and 3 guests online.

Cuidar tu piel feeds

  • rss.xml