User login

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

Todo lo que hay que saber sobre los protectores solares

  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cuidartu/public_html/modules/cck/theme/content-field.tpl.php on line 35.
  • warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /home/cuidartu/public_html/includes/menu.inc on line 452.

Se acerca el verano y es muy importante utilizar protectores solares contra los rayos ultravioletas. Pero para tomar conciencia sobre la importancia de su uso debemos conocer acerca de ellos.

Los protectores solares son agentes químicos que ayudan a prevenir la radiación ultravioleta de los rayos solares. Tanto los rayos UVB como los UVA son dañinos para nuestra piel. Los Rayos UVB tienen mayor energía pero no penetran tanto en la piel, tienen efecto acumulativo a largo plazo y son los responsables de las quemaduras, el engrosamiento de la piel y el cáncer de piel. Por otro lado los rayos UVA son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel, penetran lentamente en las capas más profundas de la misma y son los responsables de las manchas en la piel y el envejecimiento cutáneo.

Existen diferentes presentaciones de protectores solares, pueden ser lociones, geles, spray o diferentes tópicos que tienen como principal objetivo evitar o disminuir las quemaduras causadas por la exposición solar.

Pero no todos los protectores solares son iguales y por ende su protección es diferente. Existen 2 tipos de protectores: los filtros físicos y los filtros químicos. Veamos la diferencia entre ellos:

  • Los filtros físicos también son conocidos como pantallas totales. Estos filtros tienen la particularidad de reflejar la radiación solar, impidiendo de ésta manera que la misma penetre en la piel, evitando así quemaduras, enrojecimiento, etc. Se tratan en su mayoría de cremas gruesas que tienen mayor duración que un filtro químico, pero a su vez impiden que la piel transpire bien provocando en algunos casos acné. Es mayormente utilizado en zonas específicas como labios, nariz, orejas, etc. y en niños pequeños.
  • Los filtros químicos se diferencian de los primeros ya que absorben la radiación solar y logran transformarla en otro tipo de energía que no es nociva para la piel. Son éstos últimos los que se distinguen por sus diferentes FPS (Factores de Protección Solar).

Es preciso aclarar cuál es la importancia del grado de FPS. El FPS es la medida de laboratorio que indica la eficacia con la cual el protector solar protegerá la piel. Según el diferente grado, la piel se encontrará más o menos protegida, siendo el factor más alto el que indica mayor protección contra los rayos solares.

Para hablar de porcentajes podríamos decir que un FPS de 15 bloquea aproximadamente un 93% de los rayos UVB, un FPS de 30 bloquea un 97% y un FPS de 50 bloquea un 99%. Por lo tanto es aconsejable utilizar como mínimo un protector solar con FPS de 15. También puede utilizarse un protector solar factor 30 para el rostro y un factor 15 para el resto del cuerpo.

Es importante también tener en cuenta los horarios en los cuales los rayos solares son más débiles y provocan menos daño, así como también la cantidad de horas que uno está expuesto al sol.

Para lograr una mayor eficacia en el uso de los protectores solares se recomienda colocarlos sobre la piel seca en forma pareja 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada 2 horas o luego de entrar en contacto con el agua.

Un buen protector solar debe cumplir determinados requisitos, entre ellos: tener una buena absorción de los rayos solares, tener resistencia a los agentes externos tales como sudoración, agua, etc., no causar irritación en la piel, etc.

Si bien los protectores solares no evitan completamente los daños producidos por las radiaciones ultravioletas, la utilización de los mismos logran reducirla considerablemente, es por eso que se aconseja su uso.



Seguinos


Who's online

There are currently 0 users and 1 guest online.

Cuidar tu piel feeds