User login

Links

Noticias por e-mail


Delivered by FeedBurner

El sol y los lunares

  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cuidartu/public_html/modules/cck/theme/content-field.tpl.php on line 35.
  • warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /home/cuidartu/public_html/includes/menu.inc on line 452.

Los lunares son pequeñas formaciones cutáneas que se desarrollan a partir de las células encargadas de producir el pigmento de la piel, los melanocitos. A los lunares también se los conoce como “nevos” y si bien por lo general son de color oscuro, pueden aparecer de diferentes formas, texturas y tamaños.

sol-lunares

La mayor parte de los lunares que tenemos en nuestro cuerpo aparecen durante los primeros años de vida y es por eso que al estar tan acostumbrados a ellos, en ocasiones solemos descuidarlos.

Si bien los lunares pueden sufrir cambios por diferentes motivos, la exposición solar es una de las mayores causas de aparición de melanomas o cambios en los lunares ya existentes.

Los melanocitos aparecen en el cuerpo cuando él mismo trata de defenderse del exceso de luz, es por eso que aquellas personas con muchos lunares deben tener sumo cuidado a la hora de exponerse al sol.

El peligro está en que los lunares se trasformen en melanomas, es decir en un tipo de cáncer de piel. Cuando esto ocurre por lo general los lunares cambian su forma o tamaño, duelen, pican o sangran, cambian de color, crecen rápidamente, etc. No es necesario que ocurran todos estos cambios en un lunar para realizar una consulta al dermatólogo, sino que si alguno de estos cambios se presenta conviene consultar de inmediato.

Esto de ninguna manera quiere decir que todo cambio en un lugar signifique un problema o la aparición de cáncer, sino que es necesario realizar una consulta con el médico para examinarlo y determinar que es lo que ocurre.

Lo importante es cuidar de nuestros lunares, sobre todo durante el verano en donde nos vemos mas expuestos a los rayos solares. Para poder protegerlos es indispensable utilizar protector solar y en algunos casos incluso se recomienda la pantalla total para evitar que los rayos uv afecten nuestros lunares. No exponerse al sol de 12 am a 16 pm en donde los rayos solares son mas fuertes también ayuda y renovar el protector solar cada 2 horas o luego de meterse a la piscina o realizar deportes es muy importante. También las personas que utilizan cama solar deben tener en cuenta estos cuidados.

Los niños pequeños, las mujeres embarazadas y aquellas que ya hayan tenido melanoma o tengan antecedentes familiares de los mismos deben extremar sus cuidados. De todas maneras debemos tener en cuenta que no todas las personas con lunares que se expongan a los rayos solares van a contraer melanoma, sin embargo es muy importante prevenir y realizar una consulta con un dermatólogo ante la mínima sospecha.



Seguinos


Who's online

There are currently 0 users and 3 guests online.

Cuidar tu piel feeds